¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría u odontología infantil es la rama de la odontología encargada de cuidar la salud bucal de los niños y niñas. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los dientes para enviar al ortodoncista y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.

Odontopediatría en Sabadell

 

¿Qué diferencias hay con la odontología general?

La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en Sabadell es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños. Esto hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutirá en su sucesor, el diente permanente.

Es conveniente que todos los niños acudan al odontopediatra a partir del año ya que es aconsejable que se realicen revisiones dentales a menudo para no descuidar su salud oral.

 

Principales funciones y tratamientos de la odontopediatría en Sabadell

  • Explorar y tratar a los niños y adolescentes.
  • Detectar diferentes anomalías de la mandíbula y piezas dentales.
  • Revisar los posibles traumatismos de los dientes, a menudo, por una urgencia odontológica.
  • Colocación de selladores para molares o barnices de flúor, con la intención de prevenir la caries.
  • Dar instrucciones para un correcto cepillado y promover unos buenos hábitos de salud e higiene dental.
  • Pulpectomía: tratamiento similar a la endodoncia excepto que la caries está afectando a un diente de leche.
  • Eliminación de caries: se procede a realizar una cavidad en el diente para retirar parte del tejido afectado.
  • Colocación de mantenedores de espacios para corregir a tiempo la falta de espacios para el recambio dentario (de dientes temporales a permanentes).
  • Pulpotomía: Tratamiento que se aplica cuando la caries ha avanzado y ha llegado afectar la pulpa.

Odontopediatría en Sabadell

 

¿Qué materiales se usan en la odontopediatría en Sabadell?

Algunos de lo materiales más comunes utilizados en la odontopediatría son:

1. Selladores para frenar la caries: son resinas que se aplican sobre las caras masticatorias de los dientes. Disminuyen la probabilidad de padecer caries en las piezas sobre las que se colocan. Actúan como barreras de protección y evitan que los restos de alimentos se alojen en los relieves de los dientes. Convierten las caras masticatorias de las piezas dentales en superficies lisas y fáciles de limpiar. Suelen aplicarse en niños de 6 a 7 años, cuando los dientes definitivos empiezan a salir. Aunque el sellador facilita la limpieza, no se debe descuidar el cepillado, ya que si no se realiza una correcta higiene puede surgir una caries cerca del sellador.

2. Bases y forros cavitarios: para la base o el fondo de la cavidad se usan hidróxido de calcio; óxido de zinc-eugenol, que es una sustancia antibacteriana que forma dentina secundaria; ionómero de vidrio, que libera flúor, y antes se usaba cemento policarboxilato y fosfato de zinc, que ya no se utilizan por ser muy tóxicos. La base cavitaria ocupará décimas de milímetros de la cavidad total realizada.

3. Materiales temporales: son materiales utilizados durante un tiempo limitado hasta que el material permanente está disponible.

4. El flúor: cuida nuestro esmalte, se puede administrar de forma tópica en la clínica dental o aplicado en un barniz.

Odontopediatría en Sabadell

 

Cualquier duda que tenga sobre odontopediatría en Sabadell, por favor, contáctenos.