¿Qué es el COVID-19?

La infección por Coronavirus ha sido considerada por la OMS como una pandemia global. Desde su origen ha supuesto una amenaza para la salud mundial, no tanto por su sintomatología, que también, sino por su rápida propagación y contagio y las complicaciones respiratorias que producen en pacientes con otras afecciones crónicas de base.

El primer brote de neumonía por Coronavirus se originó en la ciudad de Wuhan, a finales de diciembre de 2019. Desde entonces, la infección por neumonía se ha extendido rápidamente desde Wuhan a la mayoría de las otras provincias y posteriormente, en más de 140 países, aumentando exponencialmente el número de infectados y muertos cada día.

Urgencias dentales en Sabadell durante episodio de Coronavirus

¿Cómo se transmite?

Los principales mecanismos de transmisión descritos son las microgotas suspendidas en el aire, aerosoles y el contacto directo con superficies contaminadas.

¿Cuál es el periodo de incubación?

El periodo de incubación está estimado en una media de 5-6 días, aunque existe evidencia de periodos cercanos a los 14 días.

¿Quién es la población de riesgo?

Los estudios epidemiológicos demuestran que la población de mayor riesgo en cuanto a síntomas y complicaciones es la que se encuentra en la horquilla de 65-80 años, aunque la población que hace de vector de la infección en mayor medida es la que está entre 25-30 años, seguramente por su mayor movilidad.

Clínicas dentales y coronavirus

En cuanto a los sectores profesionales con mayor índice de exposición, algunos artículos apuntan a la Odontología como la profesión con mayor riesgo debido a varios factores:
• la atención directa a pacientes.
• la actividad en la cavidad bucal y la presencia de saliva.
• el trabajo con ultrasonidos y materiales rotatorios que producen aerosoles.

Los odontólogos debemos estar familiarizados con el COVID-19  ya que queda demostrado nuestro papel como vector importante en las vías de transmisión del virus, igual que lo estamos con otro tipo de infecciones.
Debemos, además, conocer qué tipo de medidas extras debemos tomar en momentos de propagación rápida del virus, como en la pandemia mundial, descrita por la OMS, que vivimos actualmente.

Urgencias dentales en Sabadell durante episodio de Coronavirus

 

Sólo atendemos urgencias dentales

A raíz del estado de alerta y confinamiento decretado por el Gobierno de España, se ordena a partir del 24 de marzo “suspender toda la actividad asistencial de carácter no urgente de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada de régimen ambulatorio y que presten servicios exclusivamente de provisión privada. Estos centros, servicios y establecimientos han de garantizar exclusivamente la atención a los problemas de salud que puedan tener una evolución desfavorable si se demora su tratamiento según el criterio de los profesionales sanitarios que prestan asistencia”.

Dentro de este marco normativo, las clínicas dentales deben suspender toda actividad odontológica que no sea URGENTE e inaplazable, debiendo tratar únicamente a aquellos pacientes a los que el aplazamiento de su tratamiento pudiera suponer una evolución desfavorable de su estado. Dichas medidas se mantendrán hasta la finalización del estado de alarma que estamos viviendo.

En Dental Europa, permaneceremos cerrados y sólo atenderemos urgencias dentales que no puedan esperar, siempre previa cita telefónica o de Whatsapp, por las mañanas de 9 a 15 horas. El resto de citas se irán programando para nuevas fechas. La prioridad es proteger la vida de los usuarios, la población en general, los dentistas y el resto del equipo de salud bucal, así como a sus familias.

Urgencias dentales en Sabadell durante episodio de Coronavirus

 

Urgencias dentales con los protocolos de seguridad sanitaria

En Dental Europa seguimos todos los protocolos y recomendaciones sobre seguridad sanitaria e higiene, tanto universales como específicos para la pandemia del Coronavirus. Algunos de los protocolos a tener en cuenta son:

  • Comunicarse de forma remota con el paciente (teléfono, mensajería instantánea, emails, …). También para realizar el seguimiento.
  • Aceptar sólo casos donde exista una urgencia dental: gestión de las infecciones agudas, dolores severos, hemorragias importantes y traumatismos del área oro facial y otras equivalentes a las mismas.
  • El dentista debe evitar realizar procedimientos que den como resultado la formación de aerosoles y salpicaduras tanto como sea posible, por lo que a poder ser, variará la técnica o instrumental.
  • Evaluación e identificación preliminar de los pacientes que se consideren compatibles con casos de Coronavirus, adoptando así las medidas necesarias.
  • Medidas extraordinarias de higiene y desinfección en la clínica, desinfectando a menudo los objetos que puedan estar en contacto con pacientes o personal.
  • Evitar la acumulación de pacientes en las salas de espera.
  • Equipos de protección personal (EPI) para el equipo que le atenderá.
  • Recomendaciones para los pacientes en cuanto a higiene de manos, no traer acompañantes, …

Estas y otras medidas son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestra clínica dental durante el episodio de alerta, evitando entre todos, la propagación del Covid-19.